Los testimonios más antiguos sobre este,
hoy popular, vehículo se remontan hasta las
antiguas civilizaciones de Egipto, China e
India.
En un apartado de la obra "Codez
Atlanticus" de Leonardo da Vinci ya aparecía
un dibujo de una bicicleta. Leonardo ya pensó
en una transmisión de cadena como en las
que se utilizan en la actualidad . Estos dibujos
fueron dispersados por el tiempo y quedaron
recopilados sin orden ni concierto en la
biblioteca Ambrosiana de Milán.
Vehículos toscos de dos ruedas propulsados
por los pies eran corrientes en los primeros
años de la segunda mitad del siglo XVII. En
1690, un francés, el Conde Mede de Sivrac
inventó "el celífero" ("la célérifère"), que
consistía en un bastidor de madera al que se
añadían las ruedas. El vehículo no tenía
manillar; el asiento era una almohadilla en el
bastidor y se propulsaba y dirigía impulsando
los pies contra el suelo.
En 1816, un noble alemán diseñó el primer
vehículo de dos ruedas con dispositivo de
dirección. Esta máquina, denominada draisiana
(en honor a su inventor), tenía un manillar
que pivotaba sobre el cuadro, permitiendo el
giro de la rueda delantera. Después, inventores
franceses, alemanes y británicos introdujeron
mejoras. En Inglaterra, estos primeros modelos
se conocieron como balancines; el nombre
de dandy horse quedó para el vehículo
inventado en 1818. El balancín era más ligero
que la draisiana y tenía un asiento ajustable
y un apoyo para el codo. Fue patentado en
Estados Unidos en 1819, pero suscitó poco
interés.
En 1839, un herrero escocés, Kirkpatrick
Macmillan, añadió las palancas de conducción
y los pedales a una máquina del tipo de la
draisiana. Estas innovaciones permitieron al
ciclista impulsar la máquina con los pies sin
tocar el suelo. El mecanismo de impulsión
consistía en pedales cortos fijados al cubo de
la rueda de atrás y conectados por barras de
palancas largas, que se encajaban al cuadro
en la parte superior de la máquina. Las barras
de conexión se unían a las palancas a casi un
tercio de su longitud desde los pedales. La
máquina era impulsada por el empuje de los
pies hacia abajo y hacia adelante
La usó para realizar un viaje de ida y vuelta
hasta Glasgow de 226 km, cubriendo un tramo
de 65 km a una velocidad media de 13 km/h.
En 1846, un modelo mejorado de esta
máquina, diseñado por un escocés, tomó el
nombre de dalzell, muy utilizado en Gran
Bretaña.
En 1861 , Ernest Michaux decidió dotar de
unos pedales a la rueda delantera de una vieja
draisiana. Aunque el descubrimiento fue de
suma importancia , tropezó con un grave
problema que durante cierto tiempo resultó infranqueable ; no había forma de mantener
el equilibrio con el movimiento a pedales .
Ernest se dio cuenta de que la máquina de
dos ruedas sería estable siempre que fuera a
una velocidad suficiente ; el lento aprendizaje
resulto efectivo .
Se reconoce a Michaux como el precursor
directo de la bicicleta aunque se deben citar
nombres como Philip Moritx o Galloux que
construyeron bicicletas a pedales para uso
particular . Hay referencias más antiguas
halladas en jeroglíficos egipcios en los que
se describe a un hombre montado sobre un
aparato formado por dos ruedas unidas a un
potro . El inventó de Michaux , la "Michaulina"
se empezó a producir en serie atrayendo la
atención de las clases populares.
Este modelo se hizo muy popular en
Francia. El cuadro y las ruedas se fabricaban
en madera. Los neumáticos eran de hierro y
los pedales estaban colocados en el cubo de
la rueda delantera o del conductor, que era
un poco más alta que la rueda de atrás.
En Gran Bretaña esta máquina se conoció
como el 'quebrantahuesos', a causa de sus
vibraciones cuando circulaba sobre carreteras
pedregosas o en calles adoquinadas
En 1869, en Gran Bretaña se introdujeron
neumáticos de goma maciza montados en el
acero, y el vehículo fue el primero en ser
patentado con el nombre moderno de bicicleta.
En 1873, James Starley, un inventor inglés,
produjo la primera máquina con casi todas
las características de la famosa bicicleta común
o de rueda alta. La rueda delantera de la
máquina de Starley era tres veces más grande
que la de atrás.
El 7 de enero de 1887, el norteamericano
Thomas Stevens realiza el primer viaje en
bicicleta alrededor del mundo. Partió de San
Francisco y regresó a la misma ciudad después
de pedalear durante más de tres años.
El 31 de mayo de 1889 nació oficialmente
el ciclismo de competición; los hermanos
Olivier , asociados de la fábrica de Michaux
, organizaron una carrera en el parque de
Saint Cloud de París con 1200 m de recorrido
en la que tomaron parte 7 ciclistas . A partir
de entonces comenzó la fiebre del ciclismo
. En el aspecto técnico se investigaba a marchas
forzadas para encontrar nuevas soluciones .
La velocidad se convirtió en una obsesión .
Las michaulinas eran demasiado lentas ya que
en cada vuelta completa de los pedales
recorrían 3.14 metros . Con lógica , los
fabricantes aumentaron los diámetros de las
ruedas delanteras llegándose a construir ruedas
motrices de 3 m de diámetro . Todo ello fue
en detrimento de la seguridad , del equilibrio
y del peso llegando algunos modelos a pesar
40 Kg . Los fabricantes tendieron a
homogeneizar sus máquinas. Las descomunales
ruedas delanteras se redujeron a un diámetro
de 1,2 metros y las traseras a 40 centímetros
Las modificaciones y mejoras en los años
siguientes incluyeron el cojinete de bolas y
el neumático. .Estos inventos, junto con el
uso de tubos de acero soldados y los asientos
de muelles, llevaron a la bicicleta a la cumbre
de su desarrollo. Sin embargo, la vibración
excesiva y la inestabilidad de la bicicleta de
rueda alta obligó a los inventores a esforzarse
por reducir la altura de la bicicleta.
Hacia 1880 apareció la conocida máquina
segura o baja. Las ruedas eran casi del mismo
tamaño y los pedales, unidos a una rueda
dentada a través de engranajes y una cadena
de transmisión, movían la rueda de atrás.
En 1885, John Kemp Starley crea “la
bicicleta de seguridad”, donde la rueda
delantera es mas pequeña y gracias al uso de
los rodamientos, es propulsada por una cadena,
se le acopló frenos, para una mayor seguridad.
Añadiéndose poco después, 1888, los
neumáticos desarrollados por John Boyd
Dunlop, donde en su tubo interior se rellenan
de aire, amortiguando parte del golpeteo
contra los caminos.
La bicicleta de seguridad se extendió
rápidamente por todo el mundo
industrializado. En 1896, una bicicleta podía
costar el salario de 3 meses de un trabajador
medio, pero ya en 1909 se había reducido a
menos de un mes de trabajo. Esta bicicleta
tiene una gran semejanza con la bicicleta que
todos conocemos hoy en día.
En Francia , los hermanos Michelín crearon
un neumático desmontable y en Italia ,
Giovanni Battista Pirelli hizo lo propio . Con
el neumático y unas cuantas cámaras de
recambio se podía ir a todas partes. Las
bicicletas pesaban entre 18 y 20 kilos.
En 1903 se disputó el primer Tour de
Francia con 2428 Kilómetros de recorrido
ideado por Henri Desgranges. El Tour, que
ha ido mejorándose con el paso de los años
y se ha convertido hoy en día en banco de
pruebas de sofisticadas máquinas que no
superan su aprobación si no salen triunfantes
de la ronda francesa , ha sido campo de
experiencias y ha hecho nacer muchos
prototipos.
El primer Giro de Italia (creado por
Costamagna, Cougnet y Morgagni) se celebró
en mayo de 1909 y, más adelante, la Primera
Vuelta Ciclista a España en 1935, ideada por
Juan Pujol. La principal prueba en ruta por
etapas sudamericana, la Vuelta Ciclista a
Colombia, no se celebró hasta 1951.
En las décadas de 1960 y 1970, la
contaminación atmosférica por los gases de
los automóviles incrementó el interés hacia
la bicicleta, a lo que se unió la grave crisis
mundial del petróleo durante varios años. En
parte, a causa de estos estímulos, la
popularidad de la bicicleta se incrementó
enormemente. En algunas ciudades se
establecieron carriles para bicicleta y rutas
de ciclistas propias.
La importancia dada a la forma física en
las décadas de 1970 y 1980 aumentaron su
popularidad. Se generalizó la bicicleta de
carreras ligera de diez velocidades, con frenos
de mano y neumáticos estrechos de alta
presión.
A principios de la decada de los 70's se
inició la moda de utilizar la bicicleta en
caminos de tierra. Surgieron entonces varios
grupos de ciclistas que practicaban esta nueva
modalidad entre ellos los llamados "The
Canyon Gang", representados porJohn York,
Tom Slifka, Robert y Kim Kraft, que se
dedicaban a realizar carreras en la montaña
"Tamalpais" en el estado de California,
pero las bicicletas que utilizaban eran de
bici cross (con llanta muy delgada) que
era muy común encontrarlas en Europa
en aquella época. Fue entonces que a Joe
Breeze, Charlie Kelly, Gary Fisher y Tom
Ritchey se les ocurrió colocarle llantas
anchas a sus viejas bicis de marca Schwinn
Excelsiors que pesaban unos 18 Kg y así
obtuvieron más control y fueron los más
veloces de la montaña
En 1976 los mismos Breeze, Kelly, Fisher
y Ritchey organizaron entre una carrera
de 3 millas en "Cascade Fire" cerca de la
región denominada "Fairfax" en California.
Llegando el año de 1977 el todavía
adolescente "Breeze" montó diez cuadros
de Cromoly utilizando los mismos
principios de la geometría de sus bicis
Schwinn Excelsior y utilizó una de estas
bicis en una carrera y ganó. Este nuevo
tipo de cuadros de bicicleta inspiró a
Fisher a conseguir uno igual y le pidió a
Ritchey que le construyera uno para él.
De ahí que estas nuevas bicicletas se les
llamó Mountain Bike o Bicicleta de
Montaña.
En 1974 Russ Mahon, Carter Cox y
Bernie Mahon fueron los primeros
ciclomontañistas en participar en una carrera con un desviador trasero (derailleurs) que fue
inventado en 1958 por el francés Campagnolo
para las bicicletas de ruta. Esto llamó mucho
la atención al resto de los corredores y para
1975 todos los participantes de carreras ya
contaban con uno. Esta bicicleta con los
nuevos componentes pesaba poco más de 20
Kg.
En 1987 se introdujo comercialmente la
primera suspensión delantera por la compañía
Trek y con la guerra de tecnología y
comercialización Trek también presentó en
1990 la primera bicicleta con doble suspensión
con un peso similar a aquella de 1974, unos
20Kg.
El ciclista más veloz es considerado John
Howard, de Estados Unidos, quien alcanzó
en 1985, los 245,08 kilómetros por hora en
una bicicleta diseñada especialmente.
En la actualidad hay en el mundo unos 800
millones de bicicletas cantidad que duplica
el número de coches. Cuando se invento la bicicleta
Home Cuando se invento la bicicleta Cuando se invento la bicicleta
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Publicar un comentario