HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN
Uno de los primeros dispositivos mecánicos para contar fue
el ábaco, cuya historia se remonta a las antiguas civilizaciones griega y
romana. Este dispositivo es muy sencillo, consta de cuentas ensartadas en
varillas que a su vez están montadas en un marco rectangular. Al desplazar las
cuentas sobre varillas, sus posiciones representan valores almacenados, y es
mediante dichas posiciones que este representa y almacena datos. A este
dispositivo no se le puede llamar computadora por carecer del elemento
fundamental llamado programa.
Otro de los inventos mecánicos fue la Pascalina inventada
por Blaise Pascal (1623-1662) de Francia y la de Gottfried Wilhelm von Leibniz
(1646-1716) de Alemania. Con estas máquinas, los datos se representaban
mediante las posiciones de los engranajes, y los datos se introducían
manualmente estableciendo dichas posiciones finales de las ruedas, de manera
similar a como leemos los números en el cuentakilómetros de un automóvil.
La primera computadora fue la máquina analítica creada por
Charles Babbage, profesor matemático de la Universidad de Cambridge en el siglo
XIX. La idea que tuvo Charles Babbage sobre un computador nació debido a que la
elaboración de las tablas matemáticas era un proceso tedioso y propenso a
errores. En 1823 el gobierno Británico lo apoyo para crear el proyecto de una
máquina de diferencias, un dispositivo mecánico para efectuar sumas repetidas.
Mientras tanto Charles Jacquard (francés), fabricante de
tejidos, había creado un telar que podía reproducir automáticamente patrones de
tejidos leyendo la información codificada en patrones de agujeros perforados en
tarjetas de papel rígido. Al enterarse de este método Babbage abandonó la
máquina de diferencias y se dedicó al proyecto de la máquina analítica que se
pudiera programar con tarjetas perforadas para efectuar cualquier cálculo con
una precisión de 20 dígitos. La tecnología de la época no bastaba para hacer
realidad sus ideas.
El mundo no estaba listo, y no lo estaría por cien años más.
En 1944 se construyó en la Universidad de Harvard, la Mark
I, diseñada por un equipo encabezado por Howard H. Aiken. Esta máquina no está
considerada como computadora electrónica debido a que no era de propósito
general y su funcionamiento estaba basado en dispositivos electromecánicos
llamados relevadores.
En 1947 se construyó en la Universidad de Pennsylvania la
ENIAC (Electronic Numerical Integrator And Calculator) que fue la primera
computadora electrónica, el equipo de diseño lo encabezaron los ingenieros John
Mauchly y John Eckert. Esta máquina ocupaba todo un sótano de la Universidad,
tenía más de 18 000 tubos de vacío, consumía 200 KW de energía eléctrica y
requería todo un sistema de aire acondicionado, pero tenía la capacidad de
realizar cinco mil operaciones aritméticas en un segundo.
El proyecto, auspiciado por el departamento de Defensa de
los Estados Unidos, culminó dos años después, cuando se integró a ese equipo el
ingeniero y matemático húngaro John von Neumann (1903- 1957). Las ideas de von
Neumann resultaron tan fundamentales para su desarrollo posterior, que es
considerado el padre de las computadoras.
La EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer)
fue diseñada por este nuevo equipo. Tenía aproximadamente cuatro mil bulbos y
usaba un tipo de memoria basado en tubos llenos de mercurio por donde
circulaban señales eléctricas sujetas a retardos.
La idea fundamental de von Neumann fue: permitir que en la
memoria coexistan datos con instrucciones, para que entonces la computadora
pueda ser programada en un lenguaje, y no por medio de alambres que
eléctricamente interconectaban varias secciones de control, como en la ENIAC.
Todo este desarrollo de las computadoras suele divisarse por
generaciones y el criterio que se determinó para determinar el cambio de
generación no está muy bien definido, pero resulta aparente que deben cumplirse
al menos los siguientes requisitos:
·
La forma en que están construidas.
Primera Generación
En esta generación había un gran desconocimiento de las
capacidades de las computadoras, puesto que se realizó un estudio en esta época
que determinó que con veinte computadoras se saturaría el mercado de los
Estados Unidos en el campo de procesamiento de datos.
Esta generación abarco la década de los cincuenta. Y se
conoce como la primera generación. Estas máquinas tenían las siguientes
características:
·
Estas máquinas estaban construidas por medio de
tubos de vacío.
·
Eran programadas en lenguaje de máquina.
En esta generación las máquinas son grandes y costosas (de
un costo aproximado de ciento de miles de dólares).
En 1951 aparece la UNIVAC (NIVersAl Computer), fue la
primera computadora comercial, que disponía de mil palabras de memoria central
y podían leer cintas magnéticas, se utilizó para procesar el censo de 1950 en
los Estados Unidos.
En las dos primeras generaciones, las unidades de entrada
utilizaban tarjetas perforadas, retomadas por Herman Hollerith (1860 - 1929),
quien además fundó una compañía que con el paso del tiempo se conocería como
IBM (International Bussines Machines).
Después se desarrolló la IBM 701 de la cual se entregaron 18
unidades entre 1953 y 1957.
Posteriormente, la compañía Remington Rand fabricó el modelo
1103, que competía con la 701 en el campo científico, por lo que la IBM
desarrollo la 702, la cual presentó problemas en memoria, debido a esto no duró
en el mercado.
La computadora más exitosa de la primera generación fue la
IBM 650, de la cual se produjeron varios cientos. Esta computadora que usaba un
esquema de memoria secundaria llamado tambor magnético, que es el antecesor de
los discos actuales.
Otros modelos de computadora que se pueden situar en los
inicios de la segunda generación son: la UNIVAC 80 y 90, las IBM 704 y 709,
Burroughs 220 y UNIVAC 1105.
Segunda Generación
Cerca de la década de 1960, las computadoras seguían
evolucionando, se reducía su tamaño y crecía su capacidad de procesamiento.
También en esta época se empezó a definir la forma de comunicarse con las
computadoras, que recibía el nombre de programación de sistemas.
Las características de la segunda generación son las
siguientes:
·
Están construidas con circuitos de transistores.
·
Se programan en nuevos lenguajes llamados
lenguajes de alto nivel.
En esta generación las computadoras se reducen de tamaño y
son de menor costo. Aparecen muchas compañías y las computadoras eran bastante
avanzadas para su época como la serie 5000 de Burroughs y la ATLAS de la
Universidad de Manchester.
Algunas de estas computadoras se programaban con cintas
perforadas y otras más por medio de cableado en un tablero. Los programas eran
hechos a la medida por un equipo de expertos: analistas, diseñadores,
programadores y operadores que se manejaban como una orquesta para resolver los
problemas y cálculos solicitados por la administración. El usuario final de la
información no tenía contacto directo con las computadoras. Esta situación en
un principio se produjo en las primeras computadoras personales, pues se
requería saberlas "programar" (alimentarle instrucciones) para
obtener resultados; por lo tanto su uso estaba limitado a aquellos audaces
pioneros que gustaran de pasar un buen número de horas escribiendo
instrucciones, "corriendo" el programa resultante y verificando y
corrigiendo los errores o bugs que aparecieran. Además, para no perder el
"programa" resultante había que "guardarlo" (almacenarlo)
en una grabadora de astte, pues en esa época no había discos flexibles y mucho
menos discos duros para las PC; este procedimiento podía tomar de 10 a 45
minutos, según el programa. El panorama se modificó totalmente con la aparición
de las computadoras personales con mejore circuitos, más memoria, unidades de
disco flexible y sobre todo con la aparición de programas de aplicación general
en donde el usuario compra el programa y se pone a trabajar. Aparecen los
programas procesadores de palabras como el célebre Word Star, la impresionante
hoja de cálculo (spreadsheet) Visicalc y otros más que de la noche a la mañana
cambian la imagen de la PC. El sortware empieza a tratar de alcanzar el paso
del hardware. Pero aquí aparece un nuevo elemento: el usuario.
El usuario de las computadoras va cambiando y evolucionando
con el tiempo. De estar totalmente desconectado a ellas en las máquinas grandes
pasa la PC a ser pieza clave en el diseño tanto del hardware como del software.
Aparece el concepto de human interface que es la relación entre el usuario y su
computadora. Se habla entonces de hardware ergonómico (adaptado a las
dimensiones humanas para reducir el cansancio), diseños de pantallas
antirreflejos y teclados que descansen la muñeca. Con respecto al software se
inicia una verdadera carrera para encontrar la manera en que el usuario pase
menos tiempo capacitándose y entrenándose y más tiempo produciendo. Se ponen al
alcance programas con menús (listas de opciones) que orientan en todo momento
al usuario (con el consiguiente aburrimiento de los usuarios expertos); otros
programas ofrecen toda una artillería de teclas de control y teclas de
funciones (atajos) para efectuar toda suerte de efectos en el trabajo (con la
consiguiente desorientación de los usuarios novatos). Se ofrecen un sinnúmero
de cursos prometiendo que en pocas semanas hacen de cualquier persona un
experto en los programas comerciales. Pero el problema "constante" es
que ninguna solución para el uso de los programas es "constante".
Cada nuevo programa requiere aprender nuevos controles, nuevos trucos, nuevos
menús. Se empieza a sentir que la relación usuario-PC no está acorde con los
desarrollos del equipo y de la potencia de los programas. Hace falta una
relación amistosa entre el usuario y la PC.
Las computadoras de esta generación fueron: la Philco 212
(esta compañía se retiró del mercado en 1964) y la UNIVAC M460, la Control Data
Corporation modelo 1604, seguida por la serie 3000, la IBM mejoró la 709 y sacó
al mercado la 7090, la National Cash Register empezó a producir máquinas para
proceso de datos de tipo comercial, introdujo el modelo NCR 315.
La Radio Corporation of America introdujo el modelo 501, que
manejaba el lenguaje COBOL, para procesos administrativos y comerciales.
Después salió al mercado la RCA 601.
Tercera generación
Con los progresos de la electrónica y los avances de
comunicación con las computadoras en la década de los 1960, surge la tercera
generación de las computadoras. Se inaugura con la IBM 360 en abril de 1964.
Las características de esta generación fueron las
siguientes:
·
Su fabricación electrónica está basada en
circuitos integrados.
·
Su manejo es por medio de los lenguajes de
control de los sistemas operativos.
La IBM produce la serie 360 con los modelos 20, 22, 30, 40,
50, 65, 67, 75, 85, 90, 195 que utilizaban técnicas especiales del procesador,
unidades de cinta de nueve canales, paquetes de discos magnéticos y otras
características que ahora son estándares (no todos los modelos usaban estas
técnicas, sino que estaba dividido por aplicaciones).
El sistema operativo de la serie 360, se llamó OS que
contaba con varias configuraciones, incluía un conjunto de técnicas de manejo
de memoria y del procesador que pronto se convirtieron en estándares.
En 1964 CDC introdujo la serie 6000 con la computadora 6600
que se consideró durante algunos años como la más rápida.
En la década de 1970, la IBM produce la serie 370 (modelos
115, 125, 135, 145, 158, 168). UNIVAC compite son los modelos 1108 y 1110, máquinas
en gran escala; mientras que CDC produce su serie 7000 con el modelo 7600.
Estas computadoras se caracterizan por ser muy potentes y veloces.
A finales de esta década la IBM de su serie 370 produce los
modelos 3031, 3033, 4341. Burroughs con su serie 6000 produce los modelos 6500
y 6700 de avanzado diseño, que se reemplazaron por su serie 7000. Honey - Well
participa con su computadora DPS con varios modelos.
A mediados de la década de 1970, aparecen en el mercado las
computadoras de tamaño mediano, o minicomputadoras que no son tan costosas como
las grandes (llamadas también como mainframes que significa también, gran
sistema), pero disponen de gran capacidad de procesamiento. Algunas
minicomputadoras fueron las siguientes: la PDP - 8 y la PDP - 11 de Digital
Equipment Corporation, la VAX (Virtual Address eXtended) de la misma compañía,
los modelos NOVA y ECLIPSE de Data General, la serie 3000 y 9000 de Hewlett -
Packard con varios modelos el 36 y el 34, la Wang y Honey - Well -Bull, Siemens
de origen alemán, la ICL fabricada en Inglaterra. En la Unión Soviética se
utilizó la US (Sistema Unificado, Ryad) que ha pasado por varias generaciones.
Cuarta Generación
Aquí aparecen los microprocesadores que es un gran adelanto
de la microelectrónica, son circuitos integrados de alta densidad y con una
velocidad impresionante. Las microcomputadoras con base en estos circuitos son
extremadamente pequeñas y baratas, por lo que su uso se extiende al mercado
industrial. Aquí nacen las computadoras personales que han adquirido
proporciones enormes y que han influido en la sociedad en general sobre la
llamada "revolución informática".
En 1976 Steve Wozniak y Steve Jobs inventan la primera
microcomputadora de uso masivo y más tarde forman la compañía conocida como la
Apple que fue la segunda compañía más grande del mundo, antecedida tan solo por
IBM; y está por su parte es aún de las cinco compañías más grandes del mundo.
En 1981 se vendieron 800 00 computadoras personales, al
siguiente subió a 1 400 000. Entre 1984 y 1987 se vendieron alrededor de 60
millones de computadoras personales, por lo que no queda duda que su impacto y
penetración han sido enormes.
Con el surgimiento de las computadoras personales, el
software y los sistemas que con ellas de manejan han tenido un considerable
avance, porque han hecho más interactiva la comunicación con el usuario. Surgen
otras aplicaciones como los procesadores de palabra, las hojas electrónicas de
cálculo, paquetes gráficos, etc. También las industrias del Software de las
computadoras personales crece con gran rapidez, Gary Kildall y William Gates se
dedicaron durante años a la creación de sistemas operativos y métodos para
lograr una utilización sencilla de las microcomputadoras (son los creadores de
CP/M y de los productos de Microsoft).
No todo son microcomputadoras, por supuesto, las
minicomputadoras y los grandes sistemas continúan en desarrollo. De hecho las
máquinas pequeñas rebasaban por mucho la capacidad de los grandes sistemas de
10 o 15 años antes, que requerían de instalaciones costosas y especiales, pero
sería equivocado suponer que las grandes computadoras han desaparecido; por el
contrario, su presencia era ya ineludible en prácticamente todas las esferas de
control gubernamental, militar y de la gran industria. Las enormes computadoras
de las series CDC, CRAY, Hitachi o IBM por ejemplo, eran capaces de atender a
varios cientos de millones de operaciones por segundo.
Quinta Generación
En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la
sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el
desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.
Surge la competencia internacional por el dominio del mercado de la
computación, en la que se perfilan dos líderes que, sin embargo, no han podido
alcanzar el nivel que se desea: la capacidad de comunicarse con la computadora
en un lenguaje más cotidiano y no a través de códigos o lenguajes de control
especializados.
Japón lanzó en 1983 el llamado "programa de la quinta
generación de computadoras", con los objetivos explícitos de producir
máquinas con innovaciones reales en los criterios mencionados. Y en los Estados
Unidos ya está en actividad un programa en desarrollo que persigue objetivos
semejantes, que pueden resumirse de la siguiente manera:
·
Procesamiento en paralelo mediante arquitecturas
y diseños especiales y circuitos de gran velocidad.
·
Manejo de lenguaje natural y sistemas de
inteligencia artificial.
El futuro previsible de la computación es muy interesante, y
se puede esperar que esta ciencia siga siendo objeto de atención prioritaria de
gobiernos y de la sociedad en conjunto.
MODELO DE VON NEUMANN
Las computadoras digitales actuales se ajustan al modelo
propuesto por el matemático John Von Neumann. De acuerdo con él, una
característica importante de este modelo es que tanto los datos como los
programas, se almacenan en la memoria antes de ser utilizados.
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