En 1854, Meucci construyó un
teléfono para conectar su oficina (en la planta baja de su casa) con su
dormitorio (ubicado en el segundo piso), debido a que su esposa estaba
inmovilizada por el reumatismo. Sin embargo,
Meucci carecía del dinero suficiente para patentar su invento, aunque sí
patentó otros inventos que él creía más redituables, como un filtro económico
para la depuración del agua y el uso de la parafina en la fabricación de velas
(que hasta ese momento se fabricaban con grasa de animales, muy contaminantes y
sucios).
En 1860 Antonio Meucci hizo público su invento, el teletrófono. En una
demostración pública, la voz de un cantante se trasmitió a una considerable
distancia. La prensa italiana de Nueva York publicó una descripción del invento
y un tal Sr. Bendelari se llevó a Italia una copia del prototipo, y la
documentación necesaria para producirlo allí, pero no se volvió a saber de él,
como tampoco se materializó ninguna de las ofertas que surgieron tras la
demostración.
Consciente de que alguien podía robarle la patente, pero incapaz de reunir
los 250 dólares (unos 7900 dólares de 2016) que costaba la patente
definitiva, tuvo que conformarse con un cáveat (‘aviso’, trámite
preliminar de presentación de documentación para el patentamiento, con vigencia
de un año) que registró el 28 de diciembre de 1871 y que pudo permitirse
renovar ―por 10 dólares (o 314 dólares de 2016) ― solo en 1872 y 1873.
Una investigación posterior puso en evidencia un delito de prevaricación por parte de algunos empleados de la oficina de patentes con la compañía de Bell. En un litigio posterior entre la empresa Bell Telephone Company (creada en 1877) y Western Union, afloró que existía un acuerdo por el cual Bell pagaría a la Western Union un 20 % de los beneficios derivados de la comercialización de su invento durante 17 años.
Una investigación posterior puso en evidencia un delito de prevaricación por parte de algunos empleados de la oficina de patentes con la compañía de Bell. En un litigio posterior entre la empresa Bell Telephone Company (creada en 1877) y Western Union, afloró que existía un acuerdo por el cual Bell pagaría a la Western Union un 20 % de los beneficios derivados de la comercialización de su invento durante 17 años.
Diez años después, en un proceso legal de 1886, Meucci tuvo que demandar
incluso a su propio abogado, sobornado por el poderoso Bell. Sin embargo Meucci
supo hacer entender al juez que no cabía duda en cuanto a la autoría del
invento registrado. A pesar de la declaración pública del entonces Secretario
de Estado: «Existen suficientes pruebas para dar prioridad a Meucci en la
invención del teléfono».
A pesar de que el Gobierno de Estados Unidos inició acciones legales por
fraude contra la patente de Alexander Graham Bell, el proceso embarrancó en el
arenal de los recursos por los abogados de Bell, hasta cerrarse en 1889 debido
a la muerte de Meucci.
Meucci falleció pobre y amargado y jamás vio la gloria y el reconocimiento
de su talento, el cual chocó con su escaso conocimiento del inglés y su poca
desenvoltura ante las artimañas legales y los ingentes intereses económicos de
las grandes corporaciones de Estados Unidos.
El 11 de junio de 2002, el Boletín Oficial de la Cámara de
Representantes de los Estados Unidos publicó la
Resolución n.º 269, por la que se honra la vida y el trabajo del
inventor italoestadounidense. En la misma se reconoce que fue más bien Antonio
Meucci en vez de Alexander Graham Bell quien inventó el teléfono. Reconoció
además que Meucci demostró y publicó su invento en 1860 y concluye con un
reconocimiento a su autoría en dicha invención.
Desde su concepción original se han ido introduciendo mejoras sucesivas,
fuese en el propio aparato telefónico como en los métodos y sistemas de explotación
de la red.
En lo que se refiere al propio aparato telefónico, se pueden señalar varias cosas:
La introducción del micrófono de carbón, que aumentaba de forma
considerable la potencia emitida, y por tanto el alcance máximo de la
comunicación.
El dispositivo antilocal Luink, para evitar la perturbación en la
audición causada por el ruido ambiente del local donde está instalado el
teléfono.
La marcación por pulsos mediante el
denominado disco de marcar.
La marcación por tonos multifrecuencia.
La introducción del micrófono electret o electret,
micrófono de condensador, prácticamente usado en todos los
aparatos modernos, que mejora de forma considerable la calidad del sonido.
En cuanto a los métodos y sistemas de explotación de la red telefónica, se pueden señalar:
La telefonía fija o convencional, que es aquella que hace referencia a
las líneas y equipos que se encargan de la comunicación entre terminales
telefónicos no portables, y generalmente enlazados entre ellos o con la central por medio de conductores
metálicos.
La central telefónica de conmutación manual para la interconexión
mediante la intervención de un operador/a de distintos teléfonos (Harlond), creando de
esta forma un primer modelo de red.
Primeramente fueron las centrales manuales
de batería local (teléfonos alimentados por pilas o baterías) y posteriormente
fueron las centrales manuales de batería central (teléfonos alimentados desde
la central).
La introducción de las centrales telefónicas de conmutación automática,
constituidas mediante dispositivos electromecánicos, de las que han existido, y
en algunos casos aún existen, diversos sistemas: sistema de conmutación rotary (en
España sistemas 7A1, 7A2, 7D, 7BR, AGF), y sistema con conmutador de barras cruzadas (En
España: Sistemas Pentaconta 1000, PC32, ARF) y otros más complejos.
Las centrales de conmutación automática electromecánicas, pero
controladas por computadora (En España: Sistema MORE). También llamadas
centrales semielectrónicas (en España: sistemas Pentaconta 2000, Metaconta,
ARE).
Las centrales digitales de
conmutación automática totalmente electrónicas y controladas por ordenador, la
práctica totalidad de las actuales, que permiten multitud de servicios
complementarios al propio establecimiento de la comunicación (los
denominados servicios de valor añadido). En España: Sistemas AXE
(de Ericsson), Sistema 12 o 1240 (Alcatel) y sistema 5ESS (Lucent).
La introducción de la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI)
y las técnicas DSL o de banda ancha (ADSL, HDSL,
etc,), que permiten la transmisión de datos a más alta
velocidad.
La telefonía móvil o celular, que posibilita
la transmisión inalámbrica de voz y datos, pudiendo ser estos a alta velocidad
en los nuevos equipos de tercera generación.
Toda esta información fue
recabada de:
Si les gusto
compartanlo por favor
Publicar un comentario